Header Ads



Reglamentación de las Bicicletas Eléctricas


Las leyes en Europa comienzan a tratar con mayor detalle acerca los alcances, responsabilidades e incumbencias de uso de la bicicleta eléctrica.

Por ejemplo , es importante tener en cuenta esto dado que sólo las bicicletas eléctricas vendidas en Europa para Europa cumplen o deben cumplir con los siguientes requisitos ( la legislación Europea , Directiva 2002/24/EC).

1) Motor no mayor de 250 Watts
2) Las bicicletas deben ser de pedaleo asistido
3) la energia de la bicicleta se interrumpe cuando supera los 25 kilometros por hora
4) la bicicleta eléctrica no debe pesar mas de 40 Kg

La legislación norteamericana difiere acerca de bicicletas eléctricas en relación a la europea respecto de la velocidad máxima, que es de 32 kph.

Sobre reglamentaciones en América Latina, aún no tiene consideraciones especiales sobre estos items y es lo más acertado por el momento. Decimos esto porque los mercados y la realidad del conjunto son distintas a la europea o americana. Reglamentar al detalle a las bicicletas eléctricas en America latina llevará a frenar el impulso y desarrollo de esta industria y en añadidura limitar a la mínina expresión el acceso a ellas. Desde lo técnico, muchas de las limitaciones europeas son opinables, como el tope de velocidad en 25km/h cuando en realidad una bicicleta no eléctrica puede superar ese número sin problemas, lo mismo que el pedaleo asistido, cuando activar el motor, si es con la mano desde el manubrio, o con los pies en los pedales no influye en la seguridad del ciclista ni de terceros. Estos dos puntos en caso de reglamentarse frenan el acceso a las opciones más económicas, que son las más vendidas en América Latina. El umbral de seguridad en realidad, está en el sentido común y las reglamentaciones viales, que deben cumplirse como en cualquier vehículo en la vía pública y no en detalles técnicos que ya cumple la bicicleta.

Un punto crítico que pueste tenerse en cuenta para su seguridad es el peso, sobretodo cuando la bicicleta eléctrica es adaptada a una bicicleta común y puede comprometer su solidez y estructura y no tanto en las bicicletas eléctricas de diseño, porque ellas cuentan con estructuras que ponderan pesos extras . La velocidad de 32 kph de la norma americana es tal vez la más coherente.  

VER REGLAMENTACION de BICICLETAS ELECTRICAS en ARGENTINA